Castilla y León y bilingüismo

Como quedó demostrado por el Informe Pisa al que el artículo de El Norte de Castilla hace alusión, nuestra Comunidad Autónoma es la que mejor sistema educativo tiene. Sin entrar en mucha polémica (aunque en esto, para una alumna del sistema educativo de Castilla y León que yo soy, no supone ningún tipo de debate) estos datos se ven claramente reflejados en la dificultad de las pruebas de la PAU y EBAU a las que los estudiantes se tienen que enfrentar. Los alumnos castellanoleoneses salen más preparados del Bachillerato de lo que lo hace un alumno de otra comunidad autónoma. 

Cabe destacar que el trabajo elaborado por la conserjería de Educación es fundamental para que los alumnos tengan dicho nivel. El hecho de que se creara un Plan Global de Mejora de Resultados para mejorar el rendimiento de aquellos centros cuyo nivel había estado por debajo de la media dentro de la comunidad es crucial para seguir mejorando el sistema educativo de las distintas provincias.

Uno de los aspectos en los que me quiero centrar y que, debido a mi formación universitaria, más me interesan es el alarde que se hace de las secciones bilingües de los colegios. Yo he cursado el grado de Estudios Ingleses en la Uva y, gracias a ello, puedo afirmar que el alabar este tipo de alternativas no es más que un detrimento del sistema educativo. Creo que eso es uno de los errores más grandes que cometemos, no sólo desde el sistema educativo castellanoleonés sino a nivel de sociedad. 

    Con esto lo que quiero realmente decir es que la enseñanza bilingüe no debería ser fomentada ya que implica una pérdida de conocimiento de las materias que se imparten en inglés y ninguna mejora en el idioma con respecto a los alumnos. Esto puede ser claramente probado por un montón de estudios sobre la adquisición del lenguaje y es que lo cierto es que los niños empiezan a tener autoconciencia lingüística a partir de los cinco años y, es por eso, que no van a aprender un lenguaje de manera natural en ningún momento después. El sistema debería exprimir esa autoconciencia para enseñarles idiomas de manera lúdica y divertida pero no haciéndoles perder conocimientos que luego necesitarán. 

Comentarios

  1. ¡Hola Paula! Estoy completamente de acuerdo con el hecho de que la enseñanza bilingüe no debería ser fomentada de la forma en que, en los últimos años, está siendo. No tiene ningún sentido dar asignaturas como Conocimiento del Medio en inglés ya que el niño/a, en verdad, no aprende gran cosa y simplemente se limita a memorizar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mediación

Anne with an E