Definición y valores de la educación

Para realizar poder llegar a plantear una definición de educación completa, estructurada y con sentido, me parece absolutamente necesario comentar algunas ideas previas que varios autores han tenido a lo largo de la historia sobre este proceso. 

Platón dijo que “educar es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfección de que son capaces" y su pupilo Aristóteles escribió que “la educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético”. Me parece muy interesante analizar, o al menos resaltar, lo mucho que ha cambiado el sentido de la educación en comparación a lo que estos autores clásicos consideraban que era dicho proceso. En ambos casos podemos observar que tenían muy en cuenta todo lo que es intrínseco al ser humano como son el alma y los sentimientos (si entendemos lo primero como aquello que nos hace únicos). Al menos con respecto a mi experiencia, esto se ha dejado muy de lado en el actual sistema educativo. Aunque muchas veces sí que se intente formar de manera completa a los alumnos, la falta de educación emocional y disciplinas relacionadas me parece preocupante. 

Autores mucho más posteriores a estos como Kant que dice que la educación “tiene por fin el desarrollo en el hombre de toda la perfección que su naturaleza lleva consigo" o García Hoz que define la educación como “el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas” también marcan una clara diferencia entre la educación que ellos buscan y nuestro sistema educativo. Como hemos estudiado en la asignatura de Historia y Teoría de la Educación en este máster, el sistema educativo es conservador, es decir, tiene como fin principal producir seres humanos preparados para el sistema social al que se van a tener que enfrentar. Gran parte de ese sistema social lo constituye el sistema económico, que, desde mi propia perspectiva y opinión, es el que marca todos los movimientos dentro del sistema social. Debido a esto, se ha perdido la connotación positiva, individual y casi mística de lo que es la educación, de lo que es aprender. Ya no vamos al colegio o al instituto porque queremos saber más cosas, porque queremos formarnos y disfrutar de lo que es la sabiduría, sino que es algo que se nos impone para poder conseguir un puesto laboral dentro del sistema económico que nos domina. Esto es algo que los autores de siglos pasados, incluso de milenios, sí que tenían en cuenta y ensalzaban. 

Habiendo hecho esta pequeña revisión, para mí la educación es un proceso de formación a través del cual una persona consigue las herramientas y los conocimientos necesarios para desenvolverse en el mundo que le rodea, para disfrutar de él y, sobre todo, para querer seguir aprendiendo y bebiendo de su inmensidad. 

Con respecto a los valores que desde mi punto de vista deberían primar en la educación deberían ser el respeto y la tolerancia, no sólo con el resto sino también consigo mismos, la creación de un pensamiento crítico y curiosidad que les permita adquirir los conocimientos o saber dónde encontrarlos para ser capaces de discernir, reflexionar y, sobre todo, cuestionar todo aquello que se les es inculcado, la importancia del sistema social que te sustenta (familia, amigos y pareja) y educación emocional suficiente como para analizar las situaciones que se presentan y saber poner el límite a todo aquello que genera un problema emocional y mental. 

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