¿Educar en casa o en la escuela? Debate superado hace dos siglos

Desde mi punto de vista, la idea de estudiar en casa es algo que quedó superado con la redacción y aplicación de la Ley Moyano del año 1857. El objetivo principal de esta ley era luchar con el analfabetismo que existía entre la población española. Antes de que esta ley existiera, aunque la enseñanza se impartiera en colegios privados, gran parte de las personas pertenecientes a clases altas estudiaban en casa. Sus padres, con dinero suficiente como para poder permitirse tutores y maestros para sus hijos, contrataban a personas que de manera individualizaba instruían a los futuros herederos de grandes fortunas. 

Con todo esto lo que yo vengo a decir es que la educación en casa no me parece que debiera ser una opción. Ya no por los conocimientos que se puedan impartir a los niños, sino porque no es algo que todas las familias se pueden permitir. Es por esto que Claudio Moyano a mediados del siglo XIX decidió luchar contra este tipo de desigualdades y me parece que es un debate que no debería existir en nuestra sociedad. 

Pero, dejando a un lado el tema de conocimientos, en otra asignatura de este máster hemos estudiado que el sistema educativo es parte del sistema social, lo reproduce. Por lo tanto, la escolarización de los niños no sólo va ligada al aprendizaje curricular que vayan a tener sino también al aprendizaje social que van a adquirir al estar en contacto con otros niños y adultos fuera del ámbito familiar. La escuela es una manera de enseñar a los niños a vivir en sociedad, les permite socializar con los de su misma edad y les hace enfrentarse a situaciones cercanas a las que se van a encontrar en el mundo real. 

En conclusión, me gustaría dejar clara mi posición con respecto a esto. La escolarización es completamente necesaria para la formación de personas adultas y autónomas que tienen las estrategias necesarias para desenvolverse en la sociedad en la que viven. Estas habilidades sociales sólo se consiguen si los niños acuden a la escuela (o, en su defecto, a lugares de encuentro con otros niños en ambiente formal) y aquellos que no lo hagan pueden llegar a ser excluidos de la sociedad de la que forman parte. 

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