El vecino del oeste

En esta entrada y, teniendo en cuenta que gran parte de mi familia ha sido escolarizada en Portugal, me parecía interesante comparar el sistema educativo de nuestro país vecino con el nuestro. 

Como todos conocemos cómo funciona el sistema educativo español, ya que hemos pasado muchos años formado parte de él, no me detendré en explicarlo, al contrario que con lo que haré el portugués. 

Igual que en España, la edad obligatoria a la que los niños entran en el colegio son los 6 años. Sin embargo, la educación allí es obligatoria hasta los 18. El sistema educativo portugués, se divide en 3 ciclos. El primero lo forman los 4 primeros años, el segundo los dos siguientes y el tercero comprende los tres siguientes. Una vez terminado estos ciclos, comienzan lo que se llama Ensino Secundario (o Educación Secundaria) que comprende el 10º, 11º y 12º curso escolar. Es esta escuela la que más nos interesa y dónde más diferencia se puede hallar con el sistema educativo español. 

En la Educación Secundaria portuguesa existen siete modalidades diferentes dependiendo de cuál es tu objetivo. Aquí los alumnos se dividen en dos grandes grupos: aquellos que tienen como objetivo la Enseñanza Superior que es la universidad y aquellos que no quieran acudir a ella. El primer grupo tiene que elegir entre cuatro itinerarios diferentes dependiendo del ámbito al que desea encaminarse para estudiar una carrera: ciencias y tecnología, artes visuales, ciencias socioeconómicas y lenguas y humanísticas. En contraste, el segundo grupo tendría cursos Técnico-Profesionales (como cursos en hostelería y turismo, sistemas informáticos, auxiliar de farmacia, electrónica y automoción…).

     Uniendo todos estos datos y teniendo en cuenta mi post anterior sobre la Formación Profesional, desde mi punto de vista el sistema educativo portugués ha sido capaz de incorporar la FP como parte obligatoria del currículo de sistema, mejorando así tanto el sistema como la sociedad. Allí haber hecho un curso profesional no está mal visto o peor visto que ir a la universidad, simplemente se presenta como una alternativa más a la que acuden un gran número de alumnos ya orientados a hacer un trabajo más técnico. 

Comentarios

  1. Holaaaa!
    No sabía nada del sistema educativo portugués y me ha parecido de lo más interesante. Quizá la forma en la que está organizado es lo que ha hecho posible que el FP se considere igual de valioso que los estudios universitarios. Esto es algo sobre lo que quizá tendríamos que aprender aquí en España porque, como dije en una de mis entradas, muchas veces los cursos de FP te preparan mejor para la vida laboral que los estudios universitarios, que muchas veces son solo pura teoría que, es importante saber, pero que no te aporta nada si no lo aplicas mientras los adquieres.
    Mucho ánimo, y sigue así en tu carrera como docente :-D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mediación

Castilla y León y bilingüismo

Anne with an E