Formación Profesional. ¿Es esto lo mejor que lo podemos hacer?

     Para esta entrada, y usando un poco la experiencia personal, quería hacer una pequeña reflexión acerca de uno de los programas de cooperación territorial que las Comunidades Autónomas tenían que llevar a cabo para consolidar el Plan de Acción del Ministerio de Educación 2010-2011. El programa específico en el que me voy a centrar es el Plan Estratégico de la Formación Profesional. En el punto ofrecido por el profesor y avalado por la institución correspondiente se dice que dicho Plan recoge actuaciones para continuar con el proceso potenciador y mejora de la FP. 

La Formación Profesional es una vía muy necesaria para el sistema social español. El número de graduados universitarios es cada vez más alto y cada año que pasa hay mucha más gente que no se puede dedicar a su especialidad o, si quiere hacerlo, tiene que marcharse fuera del país. Esto es un problema que no está siendo solventado ni por el sistema social ni por el educativo. 

¿Cuántas charlas nos han dado tanto en la ESO como en Bachillerato en las que nos hablaban de la Formación Profesional como una alternativa? A mí, por lo menos, ninguna. Y de la misma forma que había visitas organizadas por los colegios e institutos a las distintas facultades también debería haberlas a los centros de Formación Profesional. Sin embargo, de esto último sabemos entre cero y nada. 

La falta de información y, sobre todo, la falta de prestigio en el mundo que tiene la Formación Profesional es cuanto menos alarmante. Y eso no se arregla planteando un programa que no ha sido alentado ni promocionado como una vía de salida tan válida como la universidad, sino que se fomenta enseñando a los adolescentes que acudir a ese tipo de formación es enriquecedor como puede ser entrar en una carrera. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mediación

Castilla y León y bilingüismo

Anne with an E