¿Qué hacer ante un conflicto?
Una de las propuestas realizadas en clase para una entrada era la propuesta y resolución de un conflicto en el aula. Sabiendo que uno de los problemas más graves que se dan en los colegios es el del bullying, me parecía necesario tratarlo en algún momento en mi blog.
Pongámonos en el caso de que en un aula de tercero de la ESO un alumno se acerca a nosotros (tutores) para informarnos de que está sufriendo bullying por uno de sus compañeros. La situación se lleva repitiendo durante varios meses y, aunque el alumno sí que tiene apoyo dentro de la clase de un par de amigos, el resto no se está posicionando de su lado sino que está dejando que su acosador actúe como considera.
Yo como tutora, lo primero que haría sería recabar información tanto del afectado directo como de sus amigos para saber qué tipo de vejaciones tiene que soportar. Posteriormente, intentaría hablar con alguno de los alumnos “neutrales” (aquellos que no participan pero que tampoco alzan la voz) para saber cómo lo ven ellos como compañeros de la periferia.
Una vez hubiera reunido esa información, me reuniría con el orientador y el cuerpo de organización del centro para informarles de la situación y de cómo procederé como tutora, siempre dispuesta a recibir consejos al respecto. Una vez tuviera el visto bueno de estas personas, tendría una tutoría con los padres del afectado y del acosador para informar de lo que está ocurriendo y de las medidas que se van a tomar al respecto.
Las medidas que aplicaría serían individuales con las dos partes. En el caso de acosador le haría ver a través de un proceso de razonamiento por qué lo que está haciendo está mal y cuales pueden ser las consecuencias más graves, ya no sólo para él sino para la persona afectada y el clima de la clase. Con el acosado haría talleres y actividades para que pueda ganar la autoestima que toda esta situación seguramente le haya usurpado, tanto de manera individual como con el apoyo de sus padres y sus amigos. Y, por último, utilizaría las clases de tutoría para sensibilizar al grupo entero ante la peligrosidad de estas actuaciones y cómo actuar de manera correcta si vuelven a ver qué ocurre.
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